viernes, 6 de junio de 2014

LA DECIMOCUARTA: DESMONTANDO MBANDAKA



LA DECIMOCUARTA: DESMONTANDO MBANDAKA

Empecé esta entrada hace cosa de un mes, pero la dejé tan abandonada que ahora mismo no sabía ni que quería decir. Así que sobre la vieja empezaremos una nueva con lo que a lo mejor puedo aprovechar algo de la anterior y mi espíritu vagazo podrá verse algo reconfortado.

¿Qué me ha pasado en este mes y medio? Pues de todo y de nada. La rutina empieza a matarme un poco. Los que habéis sufrido mis llamadas más a menudo os habréis dado cuenta de que ahora llamo bastante menos. No hay ningún motivo oculto, no me he quedado definitivamente mudo ni nada por el estilo. Es sólo que contar lo mismo todos los días (bien, aquí, unas cervezas con Boris, un billar, y tal) os tiene que aburrir a vosotros tanto como me quema a mí. Y en esas andamos.

En este mes hemos tenido dos visitas de delegaciones de súper VIPs aquí en Mbandaka.

En la primera el SRSG (Alto Representante del Secretario General de Naciones Unidas) llegó junto con el DMS (El jefe jefazísimo de las NSS (Non Sustantive Sections))…. ¡¡Esperad!! ¿Un paréntesis dentro de otro paréntesis? Eso en matemáticas “se vale” pero en escritura con cuadernos Rubio no sé yo si está muy bien…. En fin, no soy Pérez Reverte, y no lo voy a ser por mucho que me empeñe, así que así lo dejamos.

Pues eso, que esos dos peces gordísimos (junto con mi jefe de ingenieros y otros veintitantos) llegaron a Mbandaka como llegaba el general Patton al campo de batalla, al grito de arrasad con todo, arrasadlo ya y que no quede una piedra encima de otra (salvo los edificios, que debíamos convertir en nuevos palacios de Oriente, para dejarlos al gobierno y hacer que no se enfaden por pirarnos)

Mi conversación con ellos (afortunadamente) fue casi nula. Con el SRSG no me crucé ni siquiera y con el DMS  tuve un pequeño encontronazo verbal (que no fue a mayores porque intervino el jefe de ingenieros, que yo iba a seguir discutiendo como si me fuese la vida en ello) y posterior reprimenda del FAO de Mbandaka al grito de “al DMS no se le contesta”. En fin, con este no me corté ni un poco (Quede claro que es porque me he dado cuenta de que pinta menos que nada, no porque me esté volviendo valiente de repente)

Después de esa visita a los quince días aparecieron otros veintitantos (con un tipo que parecía el padre de Indiana Jones en la tercera parte de la saga) al frente diciendo todo lo contrario… Vamos que fue una especie de recoged lo que podáis, el resto abandonadlo, pero el 30 de Junio no quiero aquí a nadie (salvo los edificios que debemos convertir en nuevos palacios de Oriente, para dejarlos al gobierno y que no se enfaden por pirarnos…. Mierda!!!!, más curro para mi)

Hay muchas cosas de esta “reconfiguración” que no entiendo. No entiendo hacer unas oficinas nuevas para diez personas en un sitio donde cobran 3000 $ al mes por el alquilar estando ahora en una parcela de 11.000 metros cuadrados por la patilla. No entiendo (aunque me solucione mucho el trabajo) dejar abandonado casi 200.000 $ de material en un estado aceptable (no es nuevo, ni mucho menos, pero se podría reutilizar) por mucho que se nos diga que se va a donar al gobierno (básicamente porque esto va a parecer el Ayuntamiento de Marbella en el momento en el que nos piremos; esto pa ti, esto pa mi… ¿Le damos este generador al hospital?... Anda, no jodas!!! Si están acostumbrados a vivir a oscuras) ni tantas otras cosas. Pero bueno, soy un técnico y no un político y, desgraciadamente, las decisiones las siguen tomando los políticos y sus asesores lameculos (que dicen al político lo que quiere oír, no lo que debe escuchar) y no los técnicos.

El caso es que, sí o sí, tenemos que pirarnos (para volver seguramente en un par de años máximo) antes del 30 de Junio. ¿Y dónde nos mandan el 30 de Junio? Pues en mi caso no lo sé. Y es que aunque a muchos os he contado que tenía un papel que ponía “Goma Field Office” parece ser que eso significa que puede ser Goma pero puede ser Bukavu, Bunia, Beni o Uvira. Vamos, una lotería. Esperemos por mi bien que sea Goma (un montón de trabajadores de la ONU en una ciudad de 170.000 habitantes puede estar muy bien) por mucho que alquilar allí sea más caro que alquilar en Zaragoza o Madrid en el año 2008 y no me toque otra Field Station como aquí (aunque en cualquier caso la situación será mejor, porque en todos los demás sitios, al menos, hay agua corriente y electricidad)

Y aquí ando arreando a la gente, que está más que pasota porque saben que a final de mes se les acaba el chollo (10 años ganando 300 $ al mes les h convertido en una especie de clase media alta muy rara por aquí) y se la suda. Me diréis, joder Cortizo, no seas cabrón, no les aprietes, que en un mes lo pierden todo. Y yo os diré que por un lado tenéis razón, que es una pena mora muuuuuuu gorda, pero por otro lado, chicos y chicas, amigos y amigas, compañeros y compañeras (parezco el Lehendakari Spock en sus buenos tiempos) cuanto antes acaben antes me piro, antes me aposento en el este y antes de vuelvo para España. Así que, con un inmenso dolor de alma (es inmenso porque el alma se reparte por todo el cuerpo, y a cuerpo no hay quién me gane), apretad el culo, cabrones y acabad, que el Corti quiere volver a casa (Pal Sella, pal cumple de mi padre, o a más tardar, para Sonorama)

Y poco más. Rutina, rutina y más rutina… Y lo que no es rutina (por ejemplo estuve en un campo de refugiados de República Centroafricana que ACNUR tiene aquí) es mejor no contarlo.
Os dejo unas fotos de la visita del SRSG (que yo no hice, por supuesto) por aquí. Por favor, fijaros en el escolta que tiene. Ese tío abrió la boca, engulló a dos tipos como yo de grandes y aún está haciendo la digestión. ¡¡¡Que tamaño tiene el verraco!!!!
               
 AHI TENEIS AL ANGELITO.... COMPRANDO HARINA Y PULSERAS DE SILICONA(O ALGO PARECIDO A LA SILICONA)



 EL DE DETRAS A LA DERECHA CON CARA DE PERRILLO APALEADO ES EL FAO DE AQUI.... UN TIPO DIGNO DE ESTUDIO


CIAOOOOO

PD (Triste, para que negarlo, si os habéis quedado con buen cuerpo no sigáis leyendo)

Hoy 6 de Junio de 2014 ha muerto en Mbandaka Diama Mputu, lo que sería una muerte más de las decenas que hay aquí ni fuese porque era uno de mis trabajadores. Murió en el hospital, sin poder pagar las medicinas que necesitaba para curarse una puta infección respiratoria. No me siento culpable, me pidió dinero para medicinas hace unos días y se lo di, pero a veces la vida es muy puta. Por un lado mañana hubiese recibido su salario, y hubiese podido pagarlas, y por otro lado, ninguno de sus compañeros me avisó de que llevaba dos días en el hospital porque si no me daba cuenta no le apuntaba el día como ausente  (jamás he puesto como ausente a un tipo enfermo, pero eso ellos ni lo saben ni lo deben saber). La vida, definitivamente, es muy hija de puta. No hablé mucho con él, pero sabía un poco de inglés y le gustaba el fútbol, el Barsa para más señas. Me preguntó una vez cuando costaba un viaje a España y se asustó cuando le dije 1500 $.  Por lo menos, que su nombre viaje a España con estas líneas. Se llamaba Diama Mputo y falleció en Mbandaka el 6 de Junio de 2014 en un hospital sin medicinas.

5 comentarios:

  1. Vaya vida mas puta hermanito...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Este año parte de mi primer sueldo vuelve a ir a medicos sin fronteras seguro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo del general Patton!!!

    La Diama Mputo, una mierda, una puta mierda. Ensancha espaldas amigo.

    ResponderEliminar
  4. Diego..tu rutina es parte de la mia y lo sabes...lo que haces es muy grande en todos los sentidos. Un abrazo muy fuerte y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias gente!!!!!!! Hermanas, deajaros de leches... El sueldo pa sidras y chuletones conmigo. Victor, si aguanto la mitad de lo que tu has tragado... me sobran espaldas. Ademas mi grasaza me hace tenerlas mas grandes. Carmen.... Soy grande solo gracias a los chuletones que me he hincado en mi vida (Y los que me quedan) Tu si que eres grande!!!!

    Gracias a los 4!!!!! Un poco mas grandes a mis hermanas (La familia es la familia, voz de Don Vito) pero gracias!!!!!

    ResponderEliminar